DESARROLLO
PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ INTERMEDIA
El
desarrollo conceptual de sí mismo tiene lugar durante la niñez intermedia,
en el cual desarrollan conceptos más realistas y complejos de sí mismos y de su
propio valor.
Sistemas representacionales
Los
niños pueden formar sistemas representacionales, auto concepto amplio e
integrado que incluyen diferentes características de sí mismo. Los juicios acerca de sí mismo se vuelve más claros, completos y realistas durante
la niñez intermedia.
FUENTES DE LA AUTOESTIMA
Crisis
de la niñez intermedia es el de laboriosidad versus inferioridad. La virtud que
se desarrolla con la solución exitosa de esta crisis es la competencia, una
perspectiva de sí mismo como un ser capaz de dominar destrezas y realizar
tareas. El mayor contribuyente a la autoestima parece ser la cantidad de apoyo
social que el niño siente; primero de padres y compañeros luego de amigos
y profesores.
ESTILO DE PATERNIDAD Y AUTOESTIMA
Los
padres que son democráticos y estrictos ayudan al desarrollo de un hijo de
diferentes maneras. Al establecer reglas claras y consistentes, permiten a sus
hijos saber cuál es el comportamiento que se espera de ellos, de modo que los
niños aprenden a considerar las exigencias del mundo exterior. Los padres que
exigen demuestran que creen que sus hijos podrán cumplir, y los cuidará lo
suficiente para insistir en que lo hagan. Los niños en edad escolar pasan más tiempo
fuera de casa que antes, pero el hogar y las personas que viven allí
siguen siendo la parte central de su mundo.
El
ambiente en el hogar de un niño tiene dos componentes importantes. Está la
estructura de la familia: si hay dos padres o uno, o si alguien más está
educando al niño. Luego está la atmósfera de la familia a nivel económico,
social y psicológico. Ambos factores se han visto afectados por los cambios
en la vida familiar. Los factores de influencia más importantes en el ambiente
de la familia para el desarrollo de un niño proceden del interior del hogar: si
cuenta con apoyo o si el ambiente es conflictivo, y si la familia tiene o no suficiente
dinero. Uno de los factores de influencia
más importantes en el desarrollo de un niño es la atmosfera de su hogar.
Padres amorosos, que apoyan disfrutan estando con sus hijos.
RELACIONES CON LOS HERMANOS
El
vínculo entre hermanos es más profundo y duradero que las amistades corrientes,
las cuales pueden zozobrar ante una pelea o simplemente terminarse. Además, es
ambivalente y está marcado por un afecto especial al igual que por la competencia
y el resentimiento intenso.
AMISTADES
Los niños pueden pasar gran parte de su tiempo
libre en grupos, pero solamente como individuos establecen sus amistades, la popularidad
es la opinión que un grupo de compañeros tiene de un niño. Las amistades más
fuertes implican un compromiso equitativo. No se basan en dominio ni control, sino
en una relación mutua de toma y dame.
La
amistad comienza con la opción. Un amigo es alguien por quien un niño
siente afecto, se siente a gusto con él, le agrada que actúen juntos, y
con quien puede compartir sentimientos y secretos, por lo general son niños de
la misma edad, grupo étnico y sexo. Los niños tienden a tener entre 5 o más
amigos pero 2 serán con los que
compartan más juegos, en cambio las niñas no tendrán problema en tener
muchas amigas aunque será solo una en la cual confíen y guarden sus secretos,
las niñas además tienden a ser más afectuosas y cercanas.
Los muchachos tienden a concentrarse más en el
dominio y en el estatus, mientras que las chicas se preocupan más por tener
buenas relaciones y disfrutarlas. Los amigos de preescolar juegan juntos, pero
la amistad entre los niños en edad escolar es más profunda y estable.
Los
niños no pueden tener amigos verdaderos hasta que no alcancen la madurez cognitiva,
para que puedan considerar las necesidades de los demás como propias.
AGRESION Y ABUSO
En
edad escolar la agresión directa ósea fuerza física y amenazas verbales pueden verse,
aunque suele disminuir para dar paso a las formas más sutiles como fastidiar,
manipular y luchar por el control, los muchachos tienden a mostrar más la
agresión directa y las niñas optan por formas más sutiles y complejas.
A
los nueve años los niños y las niñas entienden que este comportamiento es
agresivo y surge por la ira y está dirigido a causar daño a otros.
(fuente
https://es.scribd.com/doc/70020683/DESARROLLO-PSICOSOCIAL-EN-LA-NINEZ-INTERMEDIA)
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