Avances Cognoscitivos durante la niñez temprana
Avance
|
Importancia
|
Ejemplo
|
Uso de símbolos
|
Los
niños no tienen que estar en contacto sensoriomotor con un objeto, persona o
evento para pensar en él
Pueden
imaginar que objetos o personas tienen propiedades distintas de las que en
verdad poseen
|
Simón
le pregunta a su madre por los elefantes que vieron en el circo varios meses
antes
Rolf
simula que una rebanada de manzana es una aspiradora que hace “RRRun RRRun”en
la mesa de la cocina
|
Comprensión de identidades
|
Saben que las
modificaciones superficiales no cambian la naturaleza de las cosas
|
Antonio comprende que
aunque su maestro esté disfrazado de pirata sigue siendo su maestro
|
Comprensión de causa y efecto
|
Se
dan cuenta de que los sucesos son motivados por ciertas causas
|
Cuando
ve una pelota que se acerca rodando detrás de una pared, Aneko busca detrás
de la pared a la persona que la pateó
|
Capacidad para clasificar
|
Organizan los objetos, las
personas y los eventos en categorías significativas
|
Rosa clasifica las piñas
que recogió en un viaje al bosque en dos pila: “grandes” y “pequeñas”
|
Comprensión de número
|
Pueden
contar y trabajar con cantidades
|
Lindsay
comparte algunos dulces con sus amigas y los cuenta para asegurarse de que
cada niña reciba la misma cantidad
|
Empatía
|
Pueden imaginar cómo se
sienten los demás
|
Emilio trata de consolar a
su amigo cuando ve que está triste
|
Teoría de la mente
|
Son
conscientes de la actividad mental y del funcionamiento de la mente
|
Blanca
quiere guardar algunas galletas, por lo que las esconde de su hermano en una
caja de pasta. Sabe que ahí estarán a salvo porque su hermano no las buscará
en un lugar donde no espera encontrar galletas
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario