domingo, 7 de mayo de 2017

Desarrollo Cognoscitivo Etapa Preescolar (3 a 6 años)




Avances Cognoscitivos durante la niñez temprana


     Avance
Importancia
Ejemplo

Uso de símbolos
Los niños no tienen que estar en contacto sensoriomotor con un objeto, persona o evento para pensar en él

Pueden imaginar que objetos o personas tienen propiedades distintas de las que en verdad poseen

Simón le pregunta a su madre por los elefantes que vieron en el circo varios meses antes

Rolf simula que una rebanada de manzana es una aspiradora que hace “RRRun RRRun”en la mesa de la cocina
Comprensión de identidades
Saben que las modificaciones superficiales no cambian la naturaleza de las cosas
Antonio comprende que aunque su maestro esté disfrazado de pirata sigue siendo su maestro
Comprensión de causa y efecto
Se dan cuenta de que los sucesos son motivados por ciertas causas
Cuando ve una pelota que se acerca rodando detrás de una pared, Aneko busca detrás de la pared a la persona que la pateó
Capacidad para clasificar
Organizan los objetos, las personas y los eventos en categorías significativas
Rosa clasifica las piñas que recogió en un viaje al bosque en dos pila: “grandes” y “pequeñas”
Comprensión de número
Pueden contar y trabajar con cantidades
Lindsay comparte algunos dulces con sus amigas y los cuenta para asegurarse de que cada niña reciba la misma cantidad
Empatía
Pueden imaginar cómo se sienten los demás
Emilio trata de consolar a su amigo cuando ve que está triste
Teoría de la mente
Son conscientes de la actividad mental y del funcionamiento de la mente
Blanca quiere guardar algunas galletas, por lo que las esconde de su hermano en una caja de pasta. Sabe que ahí estarán a salvo porque su hermano no las buscará en un lugar donde no espera encontrar galletas
(Fuente Papalia y Feldman)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario