Avances en habilidades cognoscitivas seleccionadas
durante la niñez media
Capacidad
|
Ejemplo
|
Pensamiento espacial
|
Danielle usa un mapa o un
modelo como apoyo para buscar un objeto oculto y también puede dar a otra
persona instrucciones para encontrarlo. Puede ir y venir de la escuela,
calcular distancias y juzgar cuanto tiempo empleará para ir de un lugar a
otro
|
Causa y efecto
|
Douglas sabe que atributos
físicos de los objetos en cada lado de la balanza afectarán el resultado (por
ej. Importa el número de objetos, pero no su color). Todavía no sabe que ciertos
factores espaciales, como la posición y ubicación de los objetos, establecen
una diferencia.
|
Categorización
|
Elena puede clasificar
objetos en categorías, como forma, color o ambas cosas. Sabe que una subclase
(rosas) tiene menos miembros que la clase a la que pertenece (flores)
|
Seriación e inferencia
transitiva
|
Catherine puede ordenar un
grupo de palos, del más corto al más largo e insertar uno de tamaño
intermedio en el lugar apropiado. Sabe que si un palo es más largo que otro,
y que el segundo es más largo que un tercero, entonces el primer palo es más
largo que el tercero
|
Razonamiento inductivo y
deductivo
|
Dominic puede resolver
problemas inductivos y deductivos y sabe que las conclusiones inductivas (
basadas en premisas particulares) son menos seguras que las conclusiones
deductivas ( basadas en premisas generales)
|
Conservación
|
Felipe de siete años sabe que,
si se hace rodar una bola de plastilina hasta darle forma de salchicha, la
cantidad de plastilina será la misma (conservación de la materia). A los
nueve años sabe que la bola y la salchicha pesan lo mismo, pero solo hasta el
inicio de la adolescencia entenderá que si se sumergen en un vaso con agua
desplazan la misma cantidad de líquido
|
Número y matemáticas
|
Kevin es capaz de contar
mentalmente, sumar contando a partir del número menor y resolver problemas
simples planteados en palabras
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario