Desarrollo Motor
El desarrollo ocurre de manera secuencia, es progresivo, es decir las habilidades se van acumulando, va desde las simples a las complejas, la dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba hacia abajo: cabeza, tronco y aparece desde El Centro del cuerpo hacia afuera.
El desarrollo de las áreas sensoriales y motoras de la corteza cerebral permite una mejor coordinación entre lo que los niños quieren y lo que pueden hacer. Los preescolares hacen grandes progresos en las habilidades Motoras gruesas, como correr y saltar, que involucran a los músculos largos.
Gracias a que sus huesos y músculos son más fuertes y a que su capacidad pulmonar es mayor, pueden correr, saltar y trepar más lejos y más rápido.
El grado de destreza de los niños difiere en función de su dotación genética y de sus oportunidades para aprender y practicar sus habilidades motoras.
Las habilidades Motoras finas, como abotonar una camisa y dibujar, implican la coordinación entre el ojo, la mano y los músculos pequeños. La mejora de esas habilidades permite al niño asumir mayor responsabilidad en su cuidado personal.
A medida que desarrollan las habilidades motoras, los preescolares combinan de manera continua habilidades que ya poseen con las que están adquiriendo para poder producir capacidades más complejas. Dichas habilidades se conocen como: sistemas de acción.
(Desarrollo Humano; Papalia &Feldman)
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