- Las Habilidades Cognitivas son aquellas que se ponen en marcha para analizar y comprender la información recibida, como se procesa y como se estructura en la memoria.
- Desde el punto de vista cognitivo, el aprendizaje se concibe como un conjunto de procesos que tienen como objeto el procesamiento de la información.
Desarrollo Sensoriomotor : La Teoría de Piaget
En la década de los 30 Piaget mostró a los bebés como activos exploradores de la realidad y como unos incansables constructores de su propia inteligencia en interacción con los objetos de su entorno
Piaget sostenía que el desarrollo cognitivo es una construcción continua que se distingue en 4 períodos.
- Período sensoriomotriz
- Período preoperacional
- Período de las operaciones concretas
- Período de las operaciones formales
Es necesario tener presente que de acuerdo a Piaget , en cada uno de los estadios o períodos del desarrollo intelectual infantil , el niño presenta modos de conducta y maneras de pensar características y diferentes.
Periodo sensoromotriz
- primera etapa : bebé responde exclusivamente a los reflejos
- segunda etapa : reflejo se convierte en hábito
- tercera etapa : los bebés comienzan a realizar algunas acciones con los objetos externos sin tener en cuenta sus necesidades físicas
- cuarta etapa : distingue medios y fines, en este estadio podemos hablar de inteligencia
1-4 meses
- caracterizado por la aparición de las primeras adquisiciones, los primeros hábitos, que suponen ya una alteración de los reflejos innatos, pero que aún no tienen el rasgo de intencionalidad propio de las conductas inteligentes, que será alcanzado en el próximo estadio
- el bebé muestra interés mas claro en el mundo exterior
- los esquemas empiezan a dirigirse hacia fuera del propio cuerpo del bebé
- comienza la exploración del entorno
- cuando manipulan objeto es porque tiene un real interés unen explorarlo
- en este subastado desaparece la restricción que el bebé tenía hasta el subastado anterior, de reproducir resultados solo una vez que estos hayan ocurrido por casualidad, pues ahora ya es capaz, primero de percibir algún objeto deseable y después imaginar como conseguirlo. Su conducta ya es intencional y puede mostrar un claro comportamiento de anticipación ante la aparición de determinados indicios
- lo característico de este período es que el bebé comienza de forma deliberada y sistemática a el variar sus conductas.
- el niño no se limita solo a repetir para obtener los resultados que previamente habían tenido éxito, es el comienzo de la plena intencionalidad
- el niño es ahora capaz de pensar y actuar sobre el mundo de forma interna y no meramente de tanteo , así sería capaz de buscar los objetos que se han escondido mediante desplazamientos visibles
- la percepción es una función cognitiva básica y significa la toma de conciencia de que el objeto existe.
- la atención se puede entender en un doble sentido : - atención voluntaria
- la atención voluntaria se dirige a un determinado objeto o situación, depende del interés y las motivaciones del individuo y de que no haya obstáculos externos que lo impidan
- las motivaciones involuntarias se refiere a que la atención del individuo es atraída por un objeto o situación que destaca del conjuntos. causa de la organización del campo perceptivo.
- el recién nacido es capaz de distinguir lo claro de lo oscuro, su agudeza visual es muy pobre y no puede distinguir formas y colores pero evolucionará con gran rapidez durante las primeras semanas
- al mes el bebé ya puede fijar la mirada en un objeto grande situado frente a él y seguirlo 90 grados
- a los dos meses pueden seguir un objeto con la mirada en un recorrido de 180 grados
- al tercer mes gira la cabeza para seguir un objeto que se desplaza, se concentra mirando un objeto cercano, se mira las manos y aparece la perspectiva
- en el cuarto mes ya tiene un horizonte visual de 180 grados
- al sexto mes ha adquirido la coordinación ojo-mano y percibe la profundidad
- en el octavo mes los ojos son indispensables para el niño al tener un papel importante en la vida explicativa del niño sustituyendo a las manos y a la boca
- hacia los doce meses, el niño adquiere la agudeza visual del adulto
- desde temprana edad diferencian sonidos similares por ej. BA y PA
- giran los ojos en dirección al sonido
- prefieren la voz humana, la de la madre emprime lugar
- a los tres meses distinguen el tono emocional, por ejemplo de alegría o de enojo
Sensibilidad Táctil
- el feto es sensible al tacto y el bebé tiene una sensación táctil muy precoz
- el recién nacido ya explora su fuente de alimentación ( pecho o mamadera) a través de la sensibilidad bucal
- el bebé ejerce percepción táctil, primero con la boca y después con las manos y las plantas de los pies.
- hacia el sexto o séptimo mes, su sentido alcanza gran evolución y a continuación se irá especializando en determinadas zonas: yemas de los dedos, área genital, mejillas etc
- en el momento de nacer, e sentido del olfato ya está bastante desarrollado
- el bebé discrimina olores agradables ( frutas) de olores desagradables ( huevo podrido)
- tiene preferencias hacia olores conocidos
- el olfato del niño alcanza su mayor desarrollo a los tres años
- el recién nacido tiene este sentido muy desarrollado, porque en el útero materno ya funcionan
- discriminan sabores : dulce y amargo, o salado y ácido
- prefieren el sabor dulce
- hacia el cuarto mes empiezan a aceptar los sabores salados
- durante la niñez temprana los niños incrementan sus niveles de atención, a sí como la rapidez y la eficiencia en como procesan la información y empiezan a formar recuerdos de larga duración sin embargo, el recuerdo de los niños pequeños no es tan bueno como el de los mayores. En primer lugar, tienden a concentrarse en los detalles exactos de un suceso, los cuales se olvidan con facilidad, mientras que los mayores y los adultos por lo general se concentran en lo esencial de los sucesos. Además, debido a su menor conocimiento del mundo, los niños pequeños pueden no advertir aspectos importantes de una situación, tales como cuando y donde ocurrió, lo cual podría ayudar a refrescar la memoria. (Desarrollo Humano ; Papalia & Feldman)
Desarrollo del Lenguaje
0-1 año
- la primera actividad vocal del bebé es llorar
- 1er mes - balbuceo
- 6 meses - atento a los sonidos, sonidos casuales ( ajo)
- 9 meses - vocales (a/e)
- 1 año -primeras palabras, 5 vocales y algunas consonantes ( p/t/m)
- la afectividad es el motor del desarrollo del lenguaje
- es imprescindible establecer vínculos afectivos con los adultos del entorno
- el manejo del habla no es solo una cuestión de aprendizaje, es también una función de maduración.
- 12 meses-frases de una sola palabra - "agua"
- 15 meses - alrededor de 10 palabras
- 18 meses - frases de dos palabras " mamá zapato"
- 2 años - jerga ( hablar mucho), entonación, ritmo y pausas adecuadas
- buena pronunciación de todas las vocales, la mayoría de las consonantes y algunos diptongos
- repetición de algunas expresiones, al principio en el mismo contexto, posteriormente en otros ( todas las mujeres son mamá, " ya está" para dejar todo)
- a partir del año aumenta el vocabulario, de la 22 se pasa a un repertorio de 272 al cumplir El Segundo año
- entre todas las palabras elige las que mas le interesan ( papá, mamá, animales, juguetes...)
- mejora la articulación, aún así durante la primera infancia solo los padres descifran lo que sus hijos quieren decir
- gracias al lenguaje El Niño irá adquiriendo un dominio sobre el mundo que le rodea , desde los dos años y medio, El Niño quiere conocer el nombre que se le aplica a cada objeto, en una verdadera "caza de nombre" que denominamos primera edad de las preguntas
- a los tres años el niño promedio conoce y puede usar entre 900 y 1000 palabras
en cuanto a la construcción de las frases se pueden distinguir tres momentos:
- Holofrases :una palabra con valor de frase, por ej. "agua"= "quiero agua", "hay agua"(hasta los 20 meses)
- Prefrases :lenguaje telegráfico, por ej. " mamá puerta" ( hasta los 28 meses)
- Operaciones cortas: 3ó 4 palabras con muchos errores gramaticales.
- posibilita el intercambio entre individuos: pasa más tiempo con otros niños/as, y esto unido al desarrollo motor, lleva a un aumento espectacular de la frecuencia y la complejidad de las interacciones sociales
- posibilita la interiorización de la palabra: aparece el pensamiento propiamente dicho, el/la niño, además de hablar con los demás habla consigo mismo ( monólogos) en sus juegos y conductas, interiorizando estas ( toma de conciencia de ellas)
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