Teoría Cognitiva del Aprendizaje
Principales Postulados
- Concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos.Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.
- se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje,percepción,memoria,razonamiento y resolución de problema.
- Aprendizaje significativo se produce por medio de un proceso llamado Asimilación. En este proceso, tanto la estructura que recibe el nuevo conocimiento,como este nuevo conocimiento en sí, resultan alterados, dando origen a una nueva estructura de conocimiento.
- El aprendizaje mecánico en cambio. es la incorporación de nueva información en la estructura cognoscitiva del que aprende sin que se establezca ninguna relación con los conceptos (o proposiciones) ya existentes en ella, en cuyo caso, dicha información es al,almacenada de manera arbitraria sin que halla interacción con aquella.
- Psicología de la GESTALT (1920-1930) dice que el aprendizaje y la conducta subsequente- ocurren gracias a un proceso de organización y reorganización cognitiva del campo perceptual, proceso en el cual el individuo juega un rol activo.
- Jean Piaget (1896-1980) Teoría Genética, plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto.
Rol del Estudiante
- rol activo
- motivación,atención y conocimientos previos del estudiante pueden ser utilizados en pos de sus aprendizajes
- se desvía la atención de lo memorístico y mecánico en el estudiante
- se requiere que le dé significado a sus aprendizajes
- se mejora la capacidad de aprendizaje en el alumno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario