Teoría Conductual del Aprendizaje
- La conducta está regida por Leyes y sujeta a variables ambientales ( Los individuos actúan de acuerdo a los estímulos que reciben del exterior)
- Muchos Conductivistas creen que las personas nacen como una "hoja en blanco" (tabula rusa) sin tendencias innatas a comportarse ni de una ni de otra manera en especial
- En educación esto puede implicar desarrollar un ambiente en la sala de clases que promueve comportamientos deseables en los alumnos
- Aprendizaje como cambio conductual, existe aprendizaje cuando existe un cambio conductual
- La conducta es observable e identificable
- Las conductas maladaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principios del aprendizaje
- Las metas conductuales han de ser específicas, discretas e individualizadas
- La teoría conductual se focaliza en el aquí y ahora
Tipos de Aprendizaje en la Teoría Conductual
- En general el aprendizaje es el proceso a través del cual se logra que un comportamientp-respuesta, que antes ocurría tras un evento determinado -estímulo- ocurra tras otro evento distinto.
- Ivan Pavlov (1849-1936) describió el condicionamiento clásico a partir de estudios con animales ( perro que salivava al escuchar la campanilla)
Fortalezas
- Considera las variables ambientales en el aprendizaje
- Realizan un aporte al manejo de los niños en la sala de clases
- permiten conocer el mecanismo por el cual se pueden modificar conductas indeseadas en la sala de clases e instaurar conductas mas adaptativas
Debilidades
- Sus implicancia éticas debido a que sus planteamientos pueden conllevar a un control o manejo del comportamiento de los individuos, coartando su libertad o autonomía
- sus efectos suelen tener un mayor impacto más a corto que a largo plazo
Rol del Estudiante
- rol pasivo
- sus aprendizajes no son su responsabilidad
- Rol activo
- Es el responsable de los aprendizajes del alumno
- es un modelo a seguir
No hay comentarios.:
Publicar un comentario